Nhà
Language: (Tiếng Việt)

Chì: Chu trình tái chế lâu đời nhất trên thế giới

Thực hiện đã khó, làm cho nó phổ biến còn khó hơn: Chì, thứ nguyên liệu thô vĩnh cửu và có giá trị của trái đất.

Transporte de cargas valiosas: En ruta por Europa con un camión de plomo.

Greg Fulham bebe enérgicamente de una taza de plástico.  El vapor del café caliente se dibuja por encima del fondo nocturno. El camionero irlandés urge a su ayudante con gestos, el cual acaba de introducir el último palé  en la parte de carga de su camión. Para poder llegar al ferry a tiempo, el transportista debe dejar atrás el núcleo urbano de Birmingham antes del alba. Greg conoce tan bien el recorrido como su propio cargamento: Son baterías de plomo usadas.
Con gran cuidado, supervisa la carga y fija los palés uno a uno.  Le incomoda transportar especialmente grandes baterías de tracción: "Si se van a un lado en una curva, destruirían el lateral de carga. Varios quintales de peso por unidad representan un peligro mortal." Greg sabe de lo que habla. Él no es un camionero común, sino un transportista ADR con formación especial para mercancías peligrosas. Entre sorbos de café habla sobre el acuerdo europeo: "el Acuerdo Ecuropeo Relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas en Ruta ". En cada palé hay baterías de vehículos apiladas cuidadosamente. Cada una de las cargas está aislada con cartón para evitar cualquier cortocircuito a través del contacto con otras cargas. La seguridad es un requisito primordial: No sería el primer camión que, debido al cargamento peligroso, ardiera en llamas tras frenar.
Llegamos al ferry a tiempo. Durante el trayecto, Greg me aclara los documentos de la carga: Su transporte consta de un número único y no puede abandonar la ruta marcada con antelación. Greg sabe que "las autoridades son especialmente estrictas cuando se trata de traslados internacionales de residuos". En el ferry se concede un par de horas para descansar. No obstante, no le resulta fácil separarse de su camión. Hace poco abrieron el vehículo de un compañero y robaron una parte de la mercancía. Se le escapa la afirmación "en el pasado transportaba alimentos congelados y a nadie se le pasaba por la cabeza que podía tener algún tipo de valor", antes de cerrar la puerta del camarote. Pero los tiempos han cambiado.
Una vez en Bélgica el camión se dirige lo antes posible hacia la plomería. Greg hace la fila para pesar los camiones. Reconoce enseguida la razón por la cual hay tanto ajetreo en la recepción de mercancías: "La bodega está casi vacía. No podrá llenarse de plomo rápidamente porque tienen que bajar el horno de fusión. Esto cuesta una fortuna para la empresa metalúrgica". Después de haber cargado correctamente nuestra entrega y haber documentado kilo por kilo toda la transacción, Greg pasa al siguiente encargo. Quedé impresionado. Innumerables barras de plomo brillan con la luz en la explanada, apiladas con esmero y formando pequeñas torres. Justo antes de que el camión de Greg desapareciera doblando una esquina, distingo el rótulo con las letras: "Return to Value". No podría haberse definido mejor.

Las ventajas del plomo «secundario»

El plomo "primario" obtenido directamente del mineral es escaso, su extracción es laboriosa y por ello, es muy caro. En cambio, el plomo "secundario" o reciclado es uno de los pocos elementos que puede reutilizarse sin límite. Hace ya miles de años que se usa, se funde de nuevo y se vuelve a utilizar. Y esto se consigue conservando todas sus propiedades y calidad.

  • El ciclo de reciclaje se puede repetir sin ningún tipo de restricción.
  • La producción de plomo bruto extraído directamente del mineral es una tarea laboriosa y cara.
  • El plomo secundario requiere menos costos de transporte, ya que el plomo bruto debe importarse generalmente de China, Australia o Estados Unidos y pasar por mar.
  • El plomo reciclado también aporta un mejor balance ambiental: se necesita menos energía para fundirlo y genera menos emisiones de CO2.
  • Además, cumple con los requisitos de la legislación referente a la eliminación de residuos.

CCR Logistics Systems AG
Reverse Logistics Group
Karl-Hammerschmidt-Str. 36
D 85609 Dornach
Tel +49 89 49049 100
Fax +49 89 49049 33 100
E-Mail: info@ccr-revlog.com

CCR idea soluciones de devolución a medida que se aplican cuando el ciclo de vida del producto llega a su fin. Con otras marcas como REBAT (baterías), RELECTRA (electrónica) o REPACK (embalajes), ademas de otras soluciones, CCR es una de las empresas con mayor experiencia en logística inversa. La amplia y selecta red de logística por toda Europa, además de socios expertos en reciclaje, permiten una gran flexibilidad para responder satisfactoriamente a las exigencias de todos los clientes.  Y todo esto acompañado de varios sistemas legales de devolución que cumplen con los requisitos reguladores regionales.